viernes, 25 de junio de 2010

Carlos Pacheco




Retomamos la sección artistas, tanto tiempo olvidada. Y es que el último post de esta etiqueta data de Octubre de 2009.




Natural de Cádiz este español se ha convertido en uno de los más grandes dibujantes en EEUU. Cabeza visible de la invasión española en el panorama comiquero americano. Punta de lanza de nuestros artistas que comenzó -por lo menos que yo sepa (y me niego a inspeccionar la red en busca de información)- realizando dibujos para Comics Forum. Sus portadas de Clásicos Marvel empezaron a hacerle despuntar sobre los demás. Creo que fue en un número de Marvel Heroes que Forum publicó un pequeño comic en su parte central, como suplemento, de este autor. El comic en cuestión trataba de la génesis de un héroe americano inventado por él. Podría buscarlo para dar datos más precisos pero no me apetece.
Llegó un momento que la filial de Marvel en Gran Bretaña (Marvel UK) se fijó en él y le propuso el dibujo de Dark Guard -editado en tomo único por la desaparecida Forum-. Una serie que fue cancelada prontamente -en su quinto número si no recuerdo mal- pero le sirvió como carta de presentación al otro lado del charco.
Marvel haciendo uso del teléfono le contrató para la miniserie Bishop -ese mutante del futuro (como otros tantos, XD) símil de Juez Dreed-. Una serie que bordó y aún guardo como un tesoro. Después de una otra. La serie de los StarJammers para mí fue maravillosa. Será porque soy un gran fan de la scifi, pero considero que su dibujo en ella no lo ha superado posteriormente y la composición de cada página es digna de los mejores talentos del comic.
Posteriormente se encargó durante unos números de los Xmen haciendo multiplicar exponencialmente su fama entre los aficionados de los mutantes. Recomiendo especialmente el recopilatorio publicado en la piel de toro. De hecho ésta fue la razón de mi vuelta a los comics Marvel.
Cabe destacar -según mi malograda opinión- el especial Vengadores-Escuadrón Supremo. Aparte de su gran nivel gráfico y su narrativa fluída digna del propio Jack Kirby fue la antesala a lo que sería la mejor -según mi opinión- serie de los Vengadores: Avengers Forever. En donde si alguien dudaba que su fuente de inspiración fuera el Sr. Kirby se resolvía todas sus dudas. Durante 12 números el Sr. Pacheco nos da una lección de como se ilustra un comic y el público respondió con una gran acogida. Tanto es así que la formula fue repetida por la compañía hasta la saciedad (Xmen Forever... )
Después de esta serie se le ofreció una perita en dulce; Los 4 Fantásticos. Serie que se puso en sus manos completamente por fortuna para los sufridos lectores, logrando una de las mejores temporadas de la familia Marvel por antonomasia -aún la guardo como un tesoro-.
Pero después se pasó a la Distinguida Competencia realizando una novela gráfica de JSA&JLA que es de lo mejor que he podido ver de los dos grupos.
Una vez dado ese paso el artista creo Arrowsmith (algunos todavía esperan su continuación) y relanzó Linterna Verde al tiempo que realizaba 3 números de Superman&Batman -para mí los mejores-.
Se encargó de Superman y tras finalizar su contrato en exclusiva en DC volvió a Marvel para los Ultimate Avengers -serie que no pienso leer porque ya paso de mundos paralelos y hostias varias que inventan las compañías para vender más-.
Por supuesto me habré dejado algo entre medio de su carrera -carteles publicitarios, grandes portadas, etc- pero creo que os podreis hacer una idea de él, XD.

































Y ahora el siguiente. ¿De quién se trata?

1 comentario:

Daniel dijo...

Jeje, con todo el cariño de tu hermano, pero es que lo he visto y no he podido resistir poner el link: http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-alan-moore.html
jjajja