jueves, 6 de mayo de 2010

Jade Empire

Rol y ostias chinas.


Todo ello muy bien mezclado. Resulta que un día aburrido de tanto Lineage2 me encontraba frente al ordenador y buscando en la red me descargé este curioso juego del cual aún me acordaba de la crítica de la Micromanía. Como dicha crítica lo puso bastante bien no veía la hora de comprobar en mis propios bits si era tal y como lo contaban -cosa que no puedo comprobar porque la revista ya la tiré. Cómo para guardar todas las revistas que me compro -que desde que me mude por eso del espacio sólo es una al mes-.


El hecho es que lo instalé pero no jugé. Al cabo de los días me acordé de que me lo había instalado -aburrido ya del Lineage2- y arranqué el juego. Diferente e igual a la vez. Igual porque sigue siendo un juego de rol y eso, por más que se intente, siempre será lo mismo; poco a poco tu personaje adquiere habilidades y objetos que has de saber combinar con acierto para llevar a buen cabo la aventura o misión principal. Diferente por la ambientación; la antigua China, con sus dioses, luchadores y emperadores. Diferente porque los combates son en tiempo real tipo Street Fighter -aunque menos complicados que estos-; tenemos dos botones (golpe principal y secundario) y luego bloqueamos y nos movemos alrededor del enemigo. Esto que parece una tontería es para mi el mayor aliciente del juego.

He leído por ahí que los combates son más bien facilones. Estoy de acuerdo; pero es que estoy arto de pelear contra un enemigo mil veces para derrotarlo una vez -y más en aquellos cuya trama es lineal y si no lo matas no avanzas- por lo que agradezco cierta facilidad en la lucha.

La trama que toca es bastante lineal y poco a poco nos descubre cosas de nuestro pasado y todo eso que ocurre siempre. Sin embargo, gracias a sus pequeñas ramificaciones, no se hace pesada y cada vez parece más interesante -quizás por la poca dificultad en los constantes enfrentamientos-.

¿Los gráficos? Pues hombre, es un juego del año ¿2007? Mucho han mejorado desde entonces pero si eres de los que sólo los valoras en su justa medida no saldrás decepcionado por ellos. Sobre todo ahora que podrás ponerlos a tope. Yo, personalmente, por muy buenos gráficos que tenga un juego si este es un coñazo lo abandono enseguida.

Lo que sí que a cualquier jugador pecero le va a resultar chocante son los menus, acostumbrados como estamos a algo más directo aquí se nota la "herencia" consolera. Aún así el juego arranca como todos los de rol. Eliges un personaje de los cuatro que te dan, cada uno con unas características. Por mi parte elegí una chinita matona llamada Sarlauka La Elfa -un guiño a los jugones del L2-.
Espero no quedarme atascado en algún combate o algo parecido y acabármelo. ¿A ver cuantos juegos de Rol tengo a mitad? Hum... éste, Kotor2, The Witcher, Prototipe, Fallout 1, 2 y 3, Mass Effect, Sacred2, Nevernight 1 con sus expansiones... y por supuesto Lineage2. Demasiados.



No hay comentarios: