viernes, 9 de abril de 2010

Crisis en Tierras Infinitas

La primera de todas.

Continuamos esta sección olvidada con una magnífica miniserie de los años ochenta.

Era un momento crucial en la DC; la enormidad de personajes atesorados distribuidos en distintas tierras paralelas confundían a los lectores y a los autores; tierra 1, tierra 2, tierra X, tierra prime, aquello parecía un cachondeo.

En un intento de unificar todo en un mismo mundo, simplificar las cosas, el escritor Marv Wolfman y el artista George Pérez crearon esta saga de 12 números plagada de mágníficas viñetas en la que es Sr. Pérez se explayó en lo que sería su marca de fábrica; dibujar multitudes con magnífico detalle.

Desconozco si la composición de las páginas y sus viñetas era producto de una mente o de otra -aunque supongo que más del Sr. Wolfman conociendo el método DC- pero al abrir sus páginas el tbo saltaba a tus ojos con multitud de detalles. Las viñetas enlazaban con gracia y soltura una trama tan intrincada que necesité varias relecturas para asimilarla bien -aún hoy en día descubro algo nuevo entre sus detalles-.

A lo largo de sus dibujos pudimos contemplar hechos tan relevantes como la muerte de Supergirl o la del propio Flash -Barry Allen-. Algunas incognitas como el Monitor fueron resueltas -que bien mal que dió en las páginas de Los Nuevos Titanes-.
De hecho el susodicho Monitor se mostraba como un malo más del Universo DC, en plan misterioso, para mostrarse al principio de las Crisis en Tierras Infinitas como el paciente salvador de la humanidad. Y su contrario, el Antimonitor -no se lo pensaron mucho, la verdad-, como el autentico malvado de la función.

Un guión complejo para unificar las distintas tierras que se saldo con un éxito de público y ventas. Éxito que intentaron repetir después en los dos prestigios especiales del Universo DC -de los mismos autores- en los que se explicaba como había quedado ahora el mundo post-crisis. Otra maravilla, por cierto.

Es relevante el hecho que todo, absolutamente todo, lo que ha hecho DC a partir de entonces mana de esta serie. De hecho en varias macrosagas después personajes de esta serie que diriamos que ya están olvidados adoptan papeles relevantes. Incluso entre los comiqueros nos cachondeamos cuando DC saca alguna Crisis anual -¡y es que todas son Crisis de algo, tú! Crisis en Tierras Múltiples, Crisis Infinita, etc-.

A título personal tendré que confesar que llegué tarde a esta serie y si tuve conocimiento de ella fue a raíz de los prestigios Universo DC que aún guardo como mi tesoro. Aún así, con tesón y no pocos viajes a la librería especializada, conseguí obtener la serie entera. Ahora tenéis si lo deseais una edición nueva en tomo de tapa dura y todo eso, pero ya no es lo mismo



No hay comentarios: