viernes, 5 de febrero de 2010

Ghost in the Shell 2: Innocence


Una maravilla de la animación nipona, sin duda.
No puedo comenzar a comentar esta película sin dar un repaso -breve, lo prometo- al manga y a la primera película.

El manga data de 1989 y fue creado por Masamune Shirow. Prolifico autor más conocido anteriormente por su creación Appleseed y posteriormente por Orión y Dominión. Autor centrado en la cienciaficción, sobre todo en su rama más ciberpunk -más que inspirada en la obra Neuromante-, reune las cualidades de buen guionista y mejor ilustrador. El manga que tratamos ahora poseía la cualidad de estar editado en blanco y negro a excepción de las 5 primeras páginas iniciales de cada número que como contrapunto estaban repletas de color. Esas 5 primeras páginas del número 5 son inolvidables, XD.





La historia del manga cuenta la historia de una teniente de una rama de contraespionaje cibernetico llamada Sección 9. La protagonista, al igual que su compañero, es una ciborg con apenas partes biológicas. La trama es demasiado complicada para tratarla ahora pero aviso a los no iniciados que necesitarán al menos 3 ó 4 lecturas para entenderla a fondo.



La primera película se estreno en 1995. Aca salió directa en video con la leyenda "la película de animación que James Camerón quiso hacer" -o algo así-. Recordemos que el director de Terminator2 -todavía no había Titanic ni avatares azules por medio- estaba entonces en auge como máximo exponente de autor de cine de acción. Era una película mágnifica. Bien dibujada, bien editada, y con un guión levemente más sencillo -supongo para abarcar más público- que se separaba de la trama del manga. De hecho la teniente muere al final de ésta -o algo así-.

Años más tarde -2002- salió el anime Stand Alone Complex. Del cual he leído buenas críticas pero todavía no he visto -lo apunto en pendientes-.

Por supuesto la rama impresa no terminó en la primera serie sino que continuó con Ghost In The Shell 1.5 (1992-1995) y 2. De las cuales no sé nada.

Llegado el 2004 estrenan la segunda película, que es la que nos ocupa hoy -¡por fin!-.

Innocence es una película de ritmo lento, detectivesca (sin complicaciones de contraespionajes), ciberpunk. Como si mezclaras el film noir con Neuromante, con un punto de Bogartt y steven seagal. Aún así si no te engancha en los primeros cinco minutos mejor olvidarte de ella porque se te hará un coñazo insufrible. El argumento es más simple de lo aparente para terminar en una escena de acción típica de los films de Seagal.

El protagonista aquí es el excompañero de la teniente. Ahora le adjudican un nuevo compañero que sirve como contrapunto humano a los actos del ciborg. Así, de paso, los guionistas pueden explicar las escenas ya vistas sin muchos problemas de guión. Por que algunas si después no te las explican es que no las coges ni drogao.

Su realización es perfecta y si algún pero le podríamos poner es la manía de mezclar escenarios renderizados -incluso algún personaje que otro- con la típica animación 2D. Pese hacerlo de forma impecable a mi personalmente es algo que no me acaba de gustar. Quizás porque se nota demasiado las dos técnicas; el render siempre se ve demasiado limpio, demasiado brillante y contrasta demasiado con algo más "burdo" como los 2D tradicionales.







No hay comentarios: