viernes, 29 de enero de 2010

Civil War

Más allá de la lógica la sinrazón impera en el Mundo Marvel.






La Marvel decidió darle una vuelta de tuerca a su mundo y se sacó de la manga la máxima extensión del Acta de Registro Mutante. Que para aquellos que desconozcan un poco el mundillo mutante os explicaré que este acta en sí obligaba a todos los mutantes marvelianos a registrase en un registro federal para poder ser siempre localizados. Cosa que en su tiempo se equiparó al comienzo del holocausto judio en la alemania nazi. Un tema que dió mucho de sí pero parecía relegado a decadas pasadas.


Ahora es otro registro, pero ya para todos los superheroes. Al parecer los humanos acaban de mosquearse del todo de los superheroes y espoleados por el desastre creado por los Nuevos Guerreros en Stamford crean algo llamado la Iniciativa y una ley para obligar a todos los SH a registrarse. Entre los SH se adoptan pues dos facciones: la que está a favor, liderada por Iron Man y secundada por Reed Richards, Hank Pym, hulka, Spiderman y varios más; y la que está en contra, liderada por el Capitán America.


La saga en sí está muy bien dibujada. Se divide en una serie troncal de siete números maravillosamente dibujada por Steve McNiven -llena de portadas alternativas preciosas de Michael Turner y artículos seudohistoricos sobre el mundo marvel- y otra paralela llamada Primera Línea. En ésta se relata los acontecimientos de esta guerra según el punto de vista del humano, el ciudadano medio, representado en dos periodistas: Ben Urich y otra que no me acuerdo como se llama -creo que la crearon para esta serie-. A partir de estas series en todas las colecciones se siente esta guerra civil en forma de crossovers de todo tipo.

Quizá el más interesante de todos los crossovers sea el de Spiderman pues al principio de los acontecimientos el chaval revela su identidad públicamente.

También es relevante indicar -que a estas alturas no descubro nada nuevo- que la serie termina con la muerte del Capitán America.

Pero ahí algo que huele a tufillo en la serie. Es lo siguiente: resulta que nos muestran a dos bandos peleando por el famoso registro cuando no dejan clara la razón. En ningún momento dejan claro de qué va la famosa ley del registro pero "parecer ser" que el que se registre pone su poder, su vida, y de paso su culo, a las órdenes de Shield. Vamos, que se alistan a una super policia federal para dar caña a los malos. Esto conlleva la eliminación de sus vidas privadas. Entrenamiento sin medida, etc, etc...


Muchos de los SH están de acuerdo en registrarse pero no en obedecer a Shield. Esto es lo que le pasa al Capitán America. No es por el registro en sí, si no más bien en el alistamiento forzoso que eso conlleva. Pero como se puede ver después, en la serie La Iniciativa, resulta que no existe tal alistamiento, simplemente si no quieres no lo haces y punto; pero si no te registras -y se supone que alguna especie de examen deberás pasar para ser apto o no apto (¿oposición?)- no puedes ejercer. Cosa que no se ve tan mal.


Así que se pelean dos bandos cuando lo único que tienen es que sentarse y dejar claras las cosas. Pero claro, eso no vende. Porque yo no me compraría un tebeo con el Capi y IronMan debatiendo si es forzoso el alistamiento o no, o que medidas se tomarán para la privacidad de los datos registrados. Y pelean, pelean, se esconden, planean, vuelven a pelear para que al final -y aquí se nota que el/los guionistas no tenían ni puta idea de como acabar el lío- el Capitán América se rinda y se entregue.


Es interesante leer los números anteriores de Iron Man (sagas Extremis y Ejercutar Programa) para comprender un poco más su posición en el tinglado al igual que saber algo de la vida del Capitán America y de Spiderman. No estaría de más leer también una miniserie aparecida años antes llamada Secret War en la que Nick Furia -dando sus últimos coletazos como director de Shield- engaña a los SH para invadir y arrasar Lavtería.


Dejando aparte golpes de efecto conseguidos como la clonación de Thor, la muerte del hombre gigante de segunda, la modificación del universo marvel tal y como conocemos, lo más interesante sea la miniserie del lobezno (incluida en su serie principal) en la que él es el único que de verdad se preocupa de hallar al culpable del desastre de Stamford. Para el resto de mutantes su aparición es simplemente testimonial pues como ya dicen ellos mismos ya pasaron por el Acta de Registro Mutante y nadie les apoyó.

En resumen: Una serie muy bien editada y planificada -por lo menos en España- que pese a ser muy entretenida, ocurrir grandes cosas y mostrar acontecimientos relevantes falla por la base en la que se plantea. No era necesaria la guerra civil para llegar a donde estamos ahora. Aunque no dudo que fue buena para las arcas de la Marvel; y yo la disfruté bastante ¡qué diablos!

No hay comentarios: