jueves, 23 de julio de 2009

Luis Royo

Pues sí. Era fácil.
Hablábamos de Luis Royo. Turolense natural de Olalla, nacido en 1954, gran dibujante -o ilustrador para otros- del fantástico y Cifi. Sus obras se caracterizan ante todo por el predominio de la figura femenina en poses seudo eróticas adecuadamente ambientadas en su imaginário mundo fantástico o futurista. Las dibuja con una gracia y un estilo que pronto le hicieron destacar ante otros portadistas de los ochenta.

Sus dibujos dominaban las portadas de Cimoc, Zona84, HeavyMetal, de tal forma que muchas veces esos números eran comprados sólo por el primer impacto de sus portadas -y el que lo niegue miente-. E incluso en la floreciente industria del videojuego español -aún recuerdo Turbogirl de Dinamic-.

Publicó su primer libro de ilustraciones siendo un éxito y ahora su obra se encuentra en posters, cartas, camisetas, discos, revistas. Supongo que en algún sitio no habrá aparecido algo suyo, aunque lo dudo.

Aquí en España la gente desconoce realmente la fama de la que disfruta más allá de nuestras fronteras. Si sois asiduos a las mal llamadas "librerías especializadas" os reto a que os paséis este verano por alguna extranjera. Seguro que os encontráis con sus libros, o cartas del tarot.

Resulta especialmente reseñable el encargo de un fan moscovita que le contrató para pintar una cúpula de su castillo. Afortunadamente recientemente se ha publicado un libro sobre dicho trabajo para deleite del resto de sus admiradores.



A continuación una muestra de su excelente trabajo.









y ahora la pregunta: ¿De quién se trata?


miércoles, 22 de julio de 2009

Street Fighter: La Leyenda

Y va otra película basada en un videojuego. Aunque esta vez el juego tiene más años que los que atesoran algunos de mis lectores -¿pero tengo lectores?-.Aún así creo que todos reconocereis el juego en cuestión. Street Fighter lleva décadas por las pantallas consoleras repartiendo estopa. Famoso sobre todo desde su segunda parte pronto los ejecutivos baboseaban al imaginar los hipotéticos ingresos en su conversión al anime y al cine.No es ésta pues la primera vez que vemos a estos luchadores por la gran pantalla. La primera vez, protagonizada por Jean Claude Van Damme, fue vapuleada desde todos los frentes. Qué si la historia no era buena, que si era muy mala, etc... Pero tenía algo que esta última intentona no tiene, y son todos -o casi todos- los personajes; peleas largas; Raul Julia (en su último trabaja, encarnando al malo maloso Bison), Kylie Minogue (en lo que creo una de sus últimas actuaciones como actriz).

Al mismo tiempo (por lo menos en España) se estrenó la película anime del mismo juego. Que sin desmerecer a la primera yo me decanto por los dibujos animados. Es una apreciación personal pero creo que en el anime se nota más el ambiente de luchador callejero que en la de Van Damme. Por supuesto, dado que es más fácil hacer creible un dibujo que un actor, aquí las peleas son mucho más parecidas al videojuego y sus personajes calcados. Además, se nota un mayor toque de erotismo en sus personajes femeninos. La historía es más compleja que su homónima pues en ella se mezcla espionaje casi tipo James Bond mientras que en la de Van Damme es un ejército contra otro y vale.

Mas ahora llega esta versión. En donde el personaje principal es Chun Li, una chinita pega patadas, con la cara de Kristin Kreuk. Actriz que recordaremos de la teleserie Smallville. Parece ser que esta vez los cabezas pensantes han elegido una cara bonita -porque bonita es, sin duda- y hacer que la historia gire alrededor de ella. Si bien se nota el intento de hacerla por lo menos interesante sin embargo falla en su base. Pocas, pero pocas, peleas para un juego que se basaba únicamente en eso. Y cuando las hay duran muy poco, ni siquiera la consabida pelea final resarce ese mal sabor de boca que te queda después de ver una insulsez como ésta. No diré que los actores lo hacen mal, pues no tienen más que pelear con el papel que les a tocado e intentar salir victoriosos en el film. No diré que está mal dirigida, pues no es así: Simplemente es que el guión no da para más. Y de los personajes caracterizados... bueno, aparte de que sólo salen siete del juego -y no precisamente los más originales- te quedas con las ganas.

En resumen diré que el que se espera una auténtica street fighter saldrá escaldado. Pero el que sólo busque pasar el rato igual se entretiene.

Sinceramente, aunque peor película me lo pasé mejor con la de Van Damme -al menos salen casí todos, y más parecidos al juego- que con ésta.

A continuación os dejo el trailer y varias imágenes más.




Poster de la primera pelí y su escena final.


Poster del anime.
Y una muestra del anime.







sábado, 18 de julio de 2009

En el nombre del Rey -un cuento de Dungeon Siegel



La película que toca comentar tenía ganas de verla. La temática fantástica y el actor protagonista me engancharon en el trailer. Luego, más tarde, me enteré de que era una adaptación del buenísimo juego Dungeon Siegel. Un juego de rol que me enganchó y que después de ver la película me entran ganas de volver a jugar.
Pero si me llego a acordar de quien era el director para rato la veo. Uwe boll; un director cuya primera película que tuve ocasión de ver lo aborrecí. Se trataba de BloodRayne, basada en un videojuego bastante decente, y naufragaba por todos los sitios. Y eso que los actores no eran malos pero la casquería dejaba mucho que desear. Quizás sería conveniente otro post sobre esta película.
Después me arriesgué con otra película suya. Alone in the Dark -corcho, otro juego de ordenador-. Los actores eran buenos, la historia decente, pero -aunque se notaba mejoría- la dirección no.
Y es que en la que hoy nos toca parece que el director ha aprendido de alguno de sus fallos. Curiosamente, en una película de este tipo todos nos esperaríamos espadas ensangrentadas y armaduras bañadas en sangre después de épicas batallas contra los orcos de turno -ups, perdón aquí son los krung-, pero nada... las espadas impolutas cortan carne y huesos sin mancillar su brillo. ¡Qué poco realismo! Quizás el señor director no quería manchar de tinta roja las lentes de las cámaras pero más parece una película de Walt Disney -en este único sentido- que del estilo del Señor de los Anillos. La película en sí esta bien dirigida, bien interpretada -con unos actores de lujo para tal producción: Ray Liotta, Jason Stattahm, Ron Perlman, Burt Reynolds, etc -, y el guión realmente muy entretenido -algún fallo sin importancia también se le podría acusar-.


Pero en una producción así te esperas -al menos yo- una película épica, al estilo LOTR o Excalibur. Desgraciadamente la épica falla por culpa del poco realismo comentado anteriormente y por una banda sonora que debería sonar cuando se calla y suena cuando sobra. La CGI es buena, sobre todo en comparación con las anteriores de Uwe Boll, y la ambientación casi excelente. Tiene escenas muy buenas y otras que se quedan en un quiero pero no puedo.


En resumen: Se queda en una película entretenida que cuidada con un mayor detalle hubiera pasado como una grande.


Pudiera ser ésta la primera de un proyecto más grande, y si así fuera espero que mejoren un poco la banda sonora.
Por cierto, al final, en los títulos de crédito, suenan los Blind Guardian. ¿Por qué no al principio?

Ahí va el trailer para que podáis comprobar que en principio promete.