lunes, 5 de octubre de 2009

Millenium 1


"Los hombres que NO amaban a las mujeres"

Que quede claro que la película me ha gustado. Y no he leído el libro -ni creo que lo haga- por lo que no puedo comparar la obra escrita con el celuloide.

De todas formas con ese título tan largo -porque es largo de narices- ¿quién no se hace una idea de lo que va la película? Sea de lo que sea seguro que sale un grupo de varones maltratando a mujeres. Y básicamente de eso va.

Con la excusa de una investigación criminal de una desaparición sin resolver de los años 60 el autor nos retrata una sociedad machista y depravada. En la que aquel que tiene poder sobre una mujer la usa para sus egoístas y sádicos fines.

Es una película dura pero después de haberme tragado las cuatro temporadas de Mentes Criminales seguidas -o sea, que la tengo reciente- puedo decir que no es más dura que esta serie de televisión; en donde los violadores, asesinos en serie, pedófilos, necrófilos, necrófagos, y de más ralea se suceden de una capítulo a otro. Y quizás con mayor exposición gráfica de sus actos.

Si nos olvidamos de ese detalle no es más que la narración de una investigación que yo personalmente no me creo. No me la creo por un detalle: No hay nada que descubran los dos protagonistas que no hubiera podido descubrir la policía en ¡40 años! ¿Es que el cuerpo de policía ahí son tontos o qué? Ya lo dudo.

Los personajes tienen su gracia. Quizás el más carismático sea el de ella -cuyo nombre no me acuerdo-. Excelentemente protagonizado por la actriz, de tal forma que se come la pantalla cuando aparece. Él, sin embargo, me parece bastante soso. Tanto la actuación como el personaje en sí.

Tampoco veo la necesidad como tal para la investigación que existan dos personajes que se deban unir para terminarla. A no ser claro que el autor deseará mostrar -como he apuntado al principio- un cuadro de un mundo sórdido y oculto através de ella, y posteriormente através de la investigación. A esta suposición mía le apoya el hecho de que ella no se une a la investigación hasta bien pasada la media hora -creo recordar, minuto más minuto menos-. Y si necesitaba un hacker alguno debía tener en su revista, seguro.

Aun así, olvidando el detalle de la supuesta Policía tonta -que se pasea por la película, en la forma del detective de turno, con cara de asombro-, es una película entretenida. Cruda en algún momento pero soportable. Quizás peca de ser un poco lenta en algún pasaje pero nada de lo mostrado sobra. Incluso intuyo que en la edición alguna escena se quedó para el DVD edición especial.

No hay comentarios: