domingo, 18 de octubre de 2009

Legends

Después de Crisis en Tierras Infinitas y visto el buen resultado económico de la gesta el editor ejecutivo de la DC Dick Giordano se le ocurrió sacar otra saga de la manga. Para ello contó con la excelente participación de John Byrne (un dibujante en alza después de sus 4 Fantásticos y actual encargado de relanzar Superman -altamente recomendable, por cierto-), los guionistas Len Wein y John Ostrander.

A base de reunirse optaron por usar pocos superheroes -al contrario de la mencionada Crisis en Tierras Infinitas- y usar un malo de turno ya conocido -en lugar de crear uno nuevo-. El supervillano en cuestión sería Darkseid.

Cuenta la miniserie de 6 números el intento de Darkseid de borrar en la tierra las leyendas de los superheroes. Hacer que sean odiados por aquellos que continuamente son salvados por ellos "tocandoles" la fibra sensible. Crear dudas en los más poderosos superheroes -Shazam- y conseguir la ilegalización de sus actividades para allanar el camino de la conquista de su ejército de Apokolips.


A primeras lo más impactante de la serie es el dibujo. Excelentemente dibujado por John Byrne en una epoca que le gustaba agradar, con una composición de viñetas efectiva, sin grandes abusos efectistas, si bien ya empieza el uso -aunque comedido y funcional- de las splash pages. El guión es sumamente entretenido siendo lo más relevante de éste la inteligente presentación de los villanos secundarios -todos a las órdenes de Darkseid- y el resumen de dos o tres viñetas habilmente enlazadas con la trama general -¿quizás lo aprendieron de Crisis en Tierras Infinitas?-.

Como todas las grandes sagas estas tienen su razón de existir en dos grandes puntos: Primero el económico -para ganar más dinero, ¿está claro?-; Segundo, que el acontecimiento creé un cambio en el universo importante.


El económico funcionó -y creo que muy bien- el segundo.... no sé yo. Aparentemente sólo sacamos que se presenta la nueva Wonder Woman ante los superheroes -espectacular su entrada-, la destrucción y creación de la Liga de la Justicia y la creación del Escuadrón Suicida (un grupo de supervillanos reclutado por el gobierno para hacer eso, misiones suicidas). Aún así el comic merece la pena.



Como toda buena saga que se precie -y quizás para aumentar las ventas- ésta tiene crossovers en la diferente colecciones de la casa. En el caso de Legends creo que sólo tuvo cruce con la serie de Superman: En ella Darkside trae a Superman a su mundo (Apokolips) y le borra la memoria. Es una historia interesante, tanto o más que la misma trama principal.

Rectifico. Ahora veo en la red que por lo menos ahí otro con Batman, aunque por lo que he podido ver la resolución del mismo se realiza en la serie Legends. No como el de Superman, que si no lo lees tampoco pasa nada.




Curiosamente el primer número de Legends que cayó en mis manos fue el 4. Ni que decir tiene que me impactó y corrí a comprar los 3 anteriores. Recuerdo que no los encontré. Habian pasado meses de su publicación y estaban extintos. Así que me olvidé de ello. Por fortuna años después encontre la serie entera por un puñado de dolares. Así que la compré -¡la primera edición española!- y ahora me sobraba el número 4 de antes. Bueno, la basura se quedó con él.





Más me costó conseguir el cruce con la serie Superman pero os aseguro que mereció la pena.


Ahora la miniserie se puede encontrar en un tomo de lujo a tapa dura y demás, pero yo siempre prefiero la primera edición -aunque por ello me llamen friki-.














No hay comentarios: